La Convención Constitucional se pronunció en el borrador de propuesta de la nueva Constitución respecto a la consagración del derecho a la salud, estableciendo que el Estado deberá garantizar un sistema “universal, público e integrado”. El nuevo Sistema Nacional de Salud, que será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos, será administrado por un organismo estatal, entre cuyas funciones estaría la administración del actual 7% de las cotizaciones de salud de todos los trabajadores chilenos, lo que implicaría el final del Sistema Privado de Salud tal como lo conocemos.

Porque en Consalud llevamos 40 años junto a ti y tu familia nos parece necesario y oportuno aportarte la información disponible sobre cómo se implementaría este nuevo sistema, en cuánto tiempo y el rol que podrían llegar a cumplir las instituciones privadas de salud una vez que el nuevo sistema de salud comience a funcionar, porque quienes optaron libremente por un plan de Isapre perderán ese derecho fundamental de elección.

En la votación de la Comisión de Derechos fundamentales, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó 10 de los 12 incisos del artículo 14, consagrando el derecho a la salud y la creación de un nuevo sistema de carácter universal, público, integrado y obligatorio. Esta propuesta, si bien todavía debe ser revisada por la Comisión de Armonización, será propuesta a la ciudadanía por la Convención Constitucional en el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

Entendemos que un sistema de salud de estas características es un tema relevante para la ciudadanía, por lo mismo esta información tiene por objetivo responder las principales dudas que se han planteado en la opinión pública desde que se conoció lo aprobado en la Comisión de Derechos Fundamentales, como también explicar los alcances que este nuevo sistema puede tener para los 3.3 millones de chilenos que escogieron libremente un plan de Isapre.

PRINCIPALES CONSIDERACIONES

TU 7% AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Tu actual cotización de 7% de tu sueldo bruto sería destinada en forma directa al nuevo Sistema Nacional de Salud administrado por el Estado. Si deseas mantener un seguro privado de salud, tendrás que incurrir en dos gastos: aportar obligatoriamente tu 7% al Sistema Nacional de Salud y pagar un valor adicional para mantener dicho seguro.

TODOS OBLIGATORIAMENTE AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El sistema de salud debiera estar preparado para recibir a la totalidad de los actuales afiliados a Isapre, más los actuales usuarios del sector público, entregándoles acceso y atención oportuna y de calidad.

GRAN INCERTIDUMBRE PARA PACIENTES EN TRATAMIENTO

Los pacientes crónicos, quienes se encuentran en algún tratamiento, quienes tienen patología GES, -incluyendo a quienes padecen cáncer-, tendrían que atenderse en el nuevo Sistema Nacional de Salud, con la incertidumbre de atención y disponibilidad de especialistas que implicaría su tratamiento.

  • 1.- “Toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”, destacando que el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud.
  • 2.- Se establece que el Sistema Nacional de Salud -cuya base será la atención primaria- será “de carácter universal, público e integrado”, el que “se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación”.
  • 3.- Este sistema “será financiado a través de las rentas generales de la nación”. De manera adicional, se podrá establecer por ley el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores, “con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema”. Se agrega que se determinará por ley el órgano público encargado de la administración del conjunto de los fondos del sistema.
  • 4.- De acuerdo a las normas transitorias propuestas y aprobadas por la Comisión de Derechos Fundamentales, para que analice la comisión de Normas Transitorias, el Presidente de la República tendría un plazo de 2 años para presentar un proyecto de ley que establezca la forma en que comenzaría a regir el nuevo sistema de salud universal.
  • 1.- La cotización mensual de 7% del sueldo bruto sería destinada íntegra y obligatoriamente al nuevo Sistema Nacional de Salud administrado por el Estado:

    La aprobación de los incisos que establecen un sistema de salud universal y el cobro obligatorio de cotizaciones para financiar el modelo, implicarían la desaparición, en un plazo que se establecerá en los artículos transitorios, de las Isapres tal como se les conoce hoy, ya que actualmente estas instituciones financian las prestaciones de salud que brindan a sus 3.3 millones de usuarios recibiendo precisamente el 7% de su sueldo como cotización mensual para financiar su plan de salud.

  • 2.- Para tener acceso y cobertura a otros prestadores distintos a los del Sistema Nacional de Salud, se debería contratar un seguro de salud adicional:

    De acuerdo con la información disponible a la fecha, el beneficiario de Isapre, al destinar obligatoriamente ese 7% al sistema universal administrado por el Estado, tendría que pagar un monto adicional al 7%, que le entregaría al Sistema Nacional de Salud, para mantener un acceso equivalente a su actual plan de Isapre.

  • 3.- Sobrecarga del sistema público de salud:

    De acuerdo con los incisos aprobados por la Convención Constituyente, los 3.3 millones de usuarios de Isapres se integrarían obligatoriamente al nuevo Sistema Nacional de Salud, lo que limitaría la capacidad de la red pública actual debido a que el universo total de pacientes aumentaría significativamente. Si este nuevo sistema de salud no se implementa con un rediseño estructural, aumentarán los tiempos de espera en atenciones, se incrementarán las listas de espera, existirá menor capacidad de respuesta con la infraestructura vigente y habrá una menor disponibilidad de especialistas, entre otros efectos.

  • 1.- Listas de espera:

    De acuerdo a las cifras de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la realidad del sistema público establece que en diciembre de 2021 se identificaron 315.945 personas en lista de espera para una intervención quirúrgica. Adicionalmente, el registro indica que 2.001.972 personas esperan por una consulta con un especialista determinado. Por estas razones, cerca de la mitad de las personas del sistema público usan la red de prestadores privados, financiada mayoritariamente por las Isapres, es decir, casi 10 millones de personas utilizan regularmente el sistema privado dado que cumple de manera eficiente el rol de descomprimir el sistema público.

  • 2.- Más pacientes vulnerables por su condición:

    Los pacientes crónicos, adultos mayores y quienes tienen patología GES, que hoy están afiliados a una Isapre pasarían al nuevo Sistema Nacional de Salud, pudiendo sobrepasar la capacidad instalada del sistema público y, comprometiendo a ese grupo de pacientes desde el punto de vista de una atención oportuna.

PUBLICACIONES DE INTERÉS

consalud.cl

#TuSaludTuElección