Estudios Costos de Salud

 

En la mayoría de los países de ingresos medios y altos, el gasto en salud ha aumentado más rápidamente que el crecimiento económico. Lo anterior se traduce en que a mayor PIB per cápita es  mayor la proporción del gasto en salud en relación al PIB.

Para el caso de Chile, en el año 2005 se alcanzó un PIB per cápita de 15.871USD con un 6,6% del gasto destinado a salud como proporción del PIB, mientras que en año 2017 se alcanzó un PIB per cápita de 24.635USD con un 7,8% del gasto destinado a salud como proporción del PIB, de acuerdo a datos descritos en www.oecd.org y World Bank DataBank.

 



A pesar de que el crecimiento del costo en salud en Chile ha sido elevado, la tasa de crecimiento ha sido mayor en Fonasa que en el sistema de isapres. Al evaluar el gasto real por beneficiario de prestaciones de salud y subsidio de incapacidad laboral, Fonasa creció un 31,7%, entre el año 2012 y el 2017, de acuerdo al Balance de Gestión Integral 2017 de esta institución, mientras que en las isapres creció un 21,1%, en el mismo período (se excluye a Masvida por no contar con información de esta última isapre para todo el período descrito), de acuerdo a la información financiera disponible en la Superintendencia de Salud.

 


Cuando comparamos los costos entre las distintas isapres abiertas, incluyendo GES y beneficios complementarios, apreciamos que Consalud sigue siendo la isapre que resuelve las atenciones de salud de sus beneficiarios con el menor costo promedio por persona.

Esta situación se mantiene en el tiempo, tanto al realizar los ajustes de la cartera por mix de clientes, como también por coberturas efectivas. Durante el año 2018, el costo técnico real por beneficiario de Consalud fue de 21,64UF, seguido por Nueva Masvida con 22,17UF, Banmédica con 25,30UF,  Cruz Blanca con 26,67UF,  Colmena con 27,87UF y por Vida Tres con 34,56UF.


Consalud es la Isapre que presenta el mayor crecimiento de costo real por persona entre el año 2012 y 2018, con un aumento de un 45,9%, seguido por Cruz Blanca con 28,4%, Banmédica con 24,9%,  Nueva Masvida con 21,5%,  Vida Tres con 15,8% y por Colmena con 13,0%.



Los crecimientos del costo ambulatorio y hospitalario plan muestran aumentos importantes en frecuencia y una contención del costo unitario. Este resultado refleja una serie de iniciativas lideradas por Isapre Consalud que en su conjunto han logrado contener el crecimiento del costo unitario, dentro de las cuales se destacan:

Sistema de cotización de prestaciones online, Contact Center y de sucursales: En la actualidad, se cotizan 112.000 prestaciones ambulatorias en ambos canales de manera mensual, entregando a los beneficiarios información de costo, cobertura y oportunidad de atención en prestadores de calidad con los cuales la Isapre tiene convenidas condiciones de resolución médica costo efectivas y a menores copagos para el afiliado.

Mejoras en negociación con prestadores hospitalarios: Se ha fortalecido la negociación a través de licitaciones de compras anticipadas de una cantidad considerable de prestaciones a precios conocidos. Mediante este mecanismo, se paga al prestador por la solución de salud y no por cada prestación. Desde el año 2014 al 2018, los tipos de cirugías han aumentado de 7 a 19  y los prestadores con licitación adjudicada han crecido de 9 a 14. En los últimos 5 años se han realizado 18.000 cirugías bajo esta modalidad.

Orientación y derivación a nuestros beneficiarios: Se han ampliado de manera importante los servicios de orientación y derivación a nuestros beneficiarios cuando requieren una intervención hospitalaria. Además de toda la gestión centralizada de los casos CAEC y GES que en que se debe orientar a cada beneficiario según lo definido en la normativa, se creó una Unidad de Orientación Clínica especializada en orientar a los clientes que necesitan realizarse una cirugía y evaluar cuál es la alternativa más conveniente de acuerdo a las coberturas de su plan contratado.  El número de orientaciones hospitalarias anuales del año 2014 fueron de 9.308, mientras que las del 2018 fueron de 25.415.

¿Qué indican las proyecciones?

La proyección para la anualidad 2019-2020 asociada al aumento de costo real es de un 6,5% real por beneficiario, sin incluir GES, GES/CAEC ni complementos adicionales al plan de salud. Esta variación se explica por una variación de costo ambulatorio de un 5,4% real por beneficiario, por una variación del costo hospitalario plan (no catastrófico) de un 4,9% real por beneficiario, por una variación del costo hospitalario catastrófico de un 13,3% real por beneficiario y de una variación de costo de subsidio de incapacidad laboral de un 7,3% real por beneficiario.

Tomando en consideración todos los aspectos antes descritos, Isapre Consalud determinó realizar un ajuste del valor base de un 5,9% real anual promedio. Este valor refleja un importante esfuerzo de contención de costos para el período 2019-2020.

 

A continuación encontrará la siguiente información:


 

  • Informe Ejecutivo Ajuste Valor Base 2019-2020.

    Descargar PDF
  • Análisis del costo técnico asociado al Valor Base de Isapre Consalud en el período 2012-2016 y proyección del costo esperado para 2017-2019.

    Descargar PDF
  • Costos crecientes de la Salud Evolución y factores que están llevando a un mayor uso de las prestaciones médicas en el sistema Isapres.

    Descargar PDF, 796 KB


  • Costos de Subsidio por Incapacidad Laboral en el Sistema Isapres Evolución y Factores que impulsan su alza.

    Descargar PDF, 583 KB


  • Estudio de Costos de Subsidio por Incapacidad Laboral 2014-2015 Caso Consalud.

    Descargar
  • Proceso de Adecuación de Contratos de Salud 2016 Análisis de los Costos de Operación ISAPRE.

    Descargar PDF, 1,35 MB


  • Sistema Público de Salud. Situación actual y proyecciones fiscales 2013-2050.

    Descargar PDF, 1,35 MB

 
  • Estados financieros de las Isapres 2012-2016

    Revisar detalle