PROTOCOLO PARA RECEPCIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS EN PAPEL

Porque en Consalud te queremos mantener informado y facilitar tus trámites, te presentamos el protocolo disponible a partir del 30 de marzo, para la recepción de licencias médicas de trabajadores dependientes e independientes cuando la licencia médica es emitida en formulario de papel. Este protocolo regirá durante todo el periodo de alerta sanitaria.

 

IMPORTANTE

Si eres Empleador o Trabajador Independiente, te invitamos a inscribirte a la Licencia Médica Electrónica (LME) a través del Portal de Tramitación de Licencias Empleadores habilitado por FONASA. Con ello podrás hacer el trámite 100% en línea de las Licencias Médicas emitidas electrónicamente por el médico tratante evitando trámites manuales.

Inscríbete en www.lmempleador.cl. Más información AQUÍ

 
 

PARA LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS ELECTRÓNICAS MIXTAS, CUANDO EL EMPLEADOR NO ESTÁ SUSCRITO AL SISTEMA ELECTRÓNICO

 

  • -El médico debe emitir la licencia de forma electrónica, imprimirla y entregártela a ti. Luego debes enviarle la copia a tu empleador por e-mail.

  • -El Empleador podrá tramitar la licencia en línea desde la página web habilitada por el operador de la licencia médica electrónica 

Para conocer a qué operador pertenece la licencia médica, se puede ver al final del formulario de la licencia médica

  • -En caso de no poder tramitar la licencia médica por esta vía,  el Empleador y el Trabajador deberán realizar el procedimiento que se instruye a continuación:

 

PARA LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS DE PAPEL

 

Todas las licencias las debes enviar por correo electrónico a la dirección: recepcionlicencias@consalud.cl En el asunto del correo incluye tu rut sin puntos ni guión, siguiendo las instrucciones de acuerdo a cada caso:

 

PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

  • -Una vez emitida la licencia médica por parte del médico, debes firmarla y luego completar la zona “C” (renta) con todos los datos requeridos.

  • -Luego debes enviar la licencia médica, con el diagnóstico a la vista, escaneada o por foto al e-mail recepcionlicencias@consalud.cl, junto a toda la documentación necesaria de acuerdo al tipo de trabajador independiente que seas. En el asunto del correo incluye tu rut sin puntos ni guión.

  • -Por instrucción de la Superintendencia de Salud, tendrás que conservar el Formulario de licencia médica original durante 5 años a partir de la fecha de inicio de reposo.

 

Si eres independiente con cotización obligatoria: Adjunta el comprobante de pago de cotizaciones, el cual se obtiene en la página web del Servicios de Impuestos Internos (SII). El documento debe ser enviado como archivo digital y debe seguir lo indicado en este recuadro según sea el caso:

Revisa el calendario para la presentación de cotizaciones en salud para trabajador(a) independiente  AQUÍ

 

 

Si eres independiente voluntario: Adjunta el certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses y un documento que acredite tu actividad como trabajador independiente. El documento debe ser enviado como archivo digital y debe seguir lo indicado en este recuadro según sea el caso:

Revisa el calendario para la presentación de cotizaciones en salud para trabajador(a) independiente  AQUÍ

 

 

 

PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES:

  • -El médico debe emitir el formulario de licencia, firmarlo y entregártelo.

  • -Para que tu empleador complete los datos de la renta, deberás seguir los siguientes pasos:

    • Firma la licencia médica sin abrir la parte del diagnóstico y envía la copia por e-mail a tu empleador.

    • Tu empleador debe imprimir la licencia, registrar un e - mail y teléfono de contacto en el mismo formulario de licencia, y completar la zona “C” (renta).

    • Luego deberá escanearla y enviártela de vuelta junto al respectivo comprobante de su recepción y antecedentes que respalden tu renta.

  • -Una vez que recibas la licencia con los datos de la renta y antecedentes de parte de tu empleador, debes guardar la imagen para luego adjuntarla al correo.

  • -Debes escanear o fotografiar la licencia médica con el diagnóstico abierto y guardar esta nueva imagen.

  • -Envía a recepcionlicencias@consalud.cl, la imagen de la licencia médica con el diagnóstico abierto más la imagen de la licencia médica completada por tu empleador junto con los documentos que respalden tu renta. En el asunto del correo incluye tu rut sin puntos ni guión.

  • -Por instrucción de la Superintendencia de Salud, tendrás que conservar el Formulario de licencia médica original durante 5 años a partir de la fecha de inicio de reposo.

  • -Debes considerar la documentación como lo establece el siguiente cuadro según sea el caso:

Revisa el calendario para la presentación de cotizaciones en salud para trabajador(a) dependiente  AQUÍ

 

 

 

PARA TRABAJADORES DEPENDIENTES CON LICENCIAS MÉDICAS ELECTRÓNICAS, CUANDO EL EMPLEADOR ESTÁ SUSCRITO AL SISTEMA ELECTRÓNICO

 

  • -En estos casos, Consalud recibirá la licencia directamente, ya que tu empleador posee convenio de licencias médicas electrónicas con la Isapre. No debes hacer ninguna gestión.  

 

 

 

IMPORTANTE:

  • La recepción de licencia y su posterior gestión, quedará sujeta al correcto envío de TODA LA DOCUMENTACION SOLICITADA. En un ÚNICO CORREO deben adjuntarse todos los documentos asociados a cada licencia.

  • El horario de recepción de las licencias médicas será de lunes a a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Todos los correos recepcionados en forma posterior a este horario serán revisados al siguiente día hábil.

 

 

 


 

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