PROCESO DE ADECUACIÓN DE PLANES DE SALUD 2022-2023

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 
 

Porque en Consalud nos interesa mantenerte informado y como es de público conocimiento, en el mes de agosto del presente año la Excelentísima Corte Suprema se pronunció respecto del proceso de alza de precio base para el año 2022, dejando sin efecto la comunicación que las Isapres remitieron a la Superintendencia de Salud en el mes de marzo de 2022 y, consecuencialmente, el alza porcentual de los precios base de todos los planes de salud.

A propósito de lo anterior, con fecha 06 de septiembre del presente año, la Superintendencia de Salud emitió la Circular IF/N° 409, por medio de la cual impartió una serie de instrucciones para dar cumplimiento a lo ordenado por el máximo Tribunal del país.

Así, de acuerdo con las instrucciones entregadas por la Superintendencia de Salud, se determinaron las siguientes medidas de acuerdo con la situación de cada afiliado:

 

1.- Clientes a los que se les aplicó el alza de precio base

 

Consalud implementará un procedimiento administrativo para realizar la devolución por medio de excedentes de cotización, del alza de precio informada en marzo de 2022, y que fuera descontada desde la remuneración o pensión del mes de junio de 2022.

Por tanto, los excedentes serán abonados directamente en la cuenta de cada afiliado, teniendo un tratamiento similar al que tienen actualmente las cuentas de excedentes. En caso de no tener una cuenta, será creada para esta operación.  

 
  • La devolución se abonará mes a mes, de acuerdo con lo indicado en la siguiente tabla:

 

En el caso de las cotizaciones descontadas en la remuneración o pensión de septiembre de 2022, la devolución se hará por medio de excesos de cotización.

 

2.- Clientes que cambiaron de plan a raíz de la adecuación

 

Todas las personas afiliadas que optaron por modificar su plan de salud tendrán la posibilidad de revocar dicho cambio, para así volver a aquellos planes que tenían contratados a la fecha de la comunicación de la propuesta de alza de precio base informada por Isapre Consalud en el mes de marzo de 2022.

Para materializar esta solicitud de revocación, los afiliados podrán dirigirse a cualquiera de las sucursales Consalud a lo largo del país, ingresar al formulario de contacto de la Sucursal Digital, comunicarse con nuestro Contact Center o enviar un correo electrónico a adecuacion2022@consalud.cl. El plazo máximo para realizar esta petición será hasta el 31 de octubre de 2022.

Los beneficios del plan de salud que tenía contratado a la fecha de la comunicación de adecuación comenzarán a regir el primer día del mes subsiguiente de haber efectuado la firma del FUN que materializa la revocación.

 

3.- Clientes que se desafiliaron voluntariamente de la Isapre a raíz de la adecuación

 

Todas las personas que optaron por desafiliarse voluntariamente, entre la comunicación de alza de precio base realizada en el mes de marzo y el 31 de mayo de 2022, y que deseen ser nuevamente afiliados/as de Consalud, tendrán la posibilidad de reincorporarse al plan de salud que tenían a la fecha de la comunicación de la propuesta de alza de precio base.

Para materializar esta solicitud de reintegración, los afiliados podrán dirigirse a cualquiera de las sucursales Consalud a lo largo del país, comunicarse con nuestro Contact Center o enviar un correo electrónico a adecuacion2022@consalud.cl. El plazo máximo para realizar esta petición será hasta el 31 de octubre de 2022.

Los beneficios de las personas afiliadas a otra Isapre o el Fonasa se mantendrán en su institución actual hasta el último día del mes siguiente al que comuniquen su decisión de reintegrarse a Consalud. La reintegración surtirá pleno efecto a contar del primer día del mes subsiguiente a este hecho.

 

Sin perjuicio de lo anterior, es importante destacar que la Excelentísima Corte Suprema permitió un nuevo proceso de adecuación para el año 2022, encargando a la Superintendencia de Salud el regular este nuevo proceso con el objetivo que las Isapres justifiquen fundadamente y con antecedentes que verificará, los aumentos de precio base de todos los planes de salud de sus afiliados.

 

 

Contacta a un ejecutivo y cámbiate a Consalud AQUÍ