LICENCIAS MÉDICAS POR COVID-19

NOS INTERESA QUE ESTÉS INFORMADO

 

Con respecto al tratamiento de licencias médicas emitidas durante la actual contingencia, te entregamos la información que necesitas para que realices correctamente su tramitación.

Los tipos de licencias médicas que pueden extenderse en el contexto de COVID-19 son las siguientes:

 

1.- Caso confirmado: Paciente con examen de laboratorio clínico (PCR) positivo para Covid-19. En este caso, el médico que te atendió debe indicar en el diagnóstico que el test de Covid-19 ha resultado positivo. El código para registrar en estas Licencias Médicas es “U07.1 Enfermedad respiratoria aguda debido al nuevo coronavirus SARS-Cov2”.

 

2.- Contacto estrecho: Se refiere al paciente que ha estado en contacto con un caso confirmado para Covid-19, entre 2 días antes y 14 días después del inicio de los síntomas del enfermo. Y que además cumple con alguna de estas condiciones:

Ha mantenido más de 15 minutos de contacto, cara a cara, a menos de un metro

Ha compartido un espacio cerrado por 2 o más horas.

•Pernocte o viva en el mismo lugar.

Haya viajado en cualquier medio de transporte a menos de un metro del enfermo.

 

En este caso, el protocolo establece que tu médico tratante se debe contactar con la Autoridad Sanitaria Regional, ya que es ella quien debe determinar si cumples alguna de las condiciones definidas. Si fuiste confirmado como contacto estrecho, la Licencia Médica deberá ser extendida por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud.

 

3.- Por sospecha: En caso de que te extiendan Licencia Médica por presentar síntomas de enfermedad respiratoria o estado gripal, sin tener los resultados del test por Covid-19, o que éstos no sean concluyentes, te recomendamos solicitar a tu médico tratante que en el diagnóstico indique los códigos específicos asociados al cuadro clínico que estás presentando. También solicítale que indique que estás en estudio por Covid-19 o esperando resultado del test.

 

En los 3 casos mencionados, un ejecutivo de Consalud te contactará telefónicamente para solicitar información con respecto al origen del contagio e indicarte enviar el resultado de examen PCR al siguiente mail: antec.covid19@consalud.cl.

 

En caso de haber contraído el virus en tu lugar de trabajo, corresponde a las Mutualidades otorgar la cobertura para el tratamiento de la enfermedad. De ser así, se te notificará vía mail de la resolución de tu licencia médica como origen laboral dentro del día del dictamen y se procederá a la devolución de la licencia médica a tu empleador para que pueda tramitarla en la entidad correspondiente.

 

¿Qué pasa cuando se recomienda el aislamiento?

En el caso de personas que pertenecen a algunos grupos de riesgo tales cómo embarazadas, enfermos crónicos e inmunodeprimidos, en los cuales se recomienda el aislamiento voluntario como medida preventiva destinada a evitar el contagio, es el empleador el responsable de entregar las facilidades y/o condiciones de seguridad para evitar la exposición al virus y por lo tanto en éste caso no se requeriría de Licencia Médica, en la medida que la persona no haya tenido contacto con algún enfermo o no presente síntomas.

 

¿Qué debo hacer si mi licencia médica es rechazada o reducida?

Todas las licencias médicas modificadas podrán ser apeladas a la contraloría de la Isapre, siempre y cuando la Compin aún no se haya pronunciado ya ratificando la decisión de la Isapre. Esto es mantener el rechazo, ya que en este caso deberás acudir directamente a la Compin correspondiente y llenar el formulario de apelación de licencia médica adjuntando los antecedentes que justifiquen la licencia cuestionada o bien apelar  en la página web del Compin.

Las apelaciones por reducción y rechazo de licencias médicas deben realizarse vía mail a la casilla apelaciones.licencias@consalud.cl, indicando el folio de la licencia médica a la cual se quiere apelar, tu  nombre y Rut, debiendo adjuntar los documentos necesarios para respaldar la apelación de la misma, según el motivo de modificación en base al siguiente cuadro:

 

DOCUMENTACIÓN EXIGIDA PARA INGRESO DE APELACIÓN POR RECHAZO DE LICENCIA MÉDICA

*Descarga formato de informe médico para las causales que lo requieren  AQUÍ     

 

 

¿Qué debo hacer si mi licencia médica se mantiene rechazada o reducida después de haber apelado al Compin?

En caso de que Compin siga manteniendo la decisión de rechazar o reducir la licencia médica, podrás  apelar a la última instancia que corresponde realizarse en la Superintendencia de Seguridad Social.