REDUCCIÓN TEMPORAL DE JORNADA DE TRABAJO POR PACTO DE LAS PARTES

En Consalud te entregamos la información que debes saber en caso de presentar una reducción temporal de jornada de trabajo:

 

En el contexto de las medidas implementadas para enfrentar la contingencia por Covid-19, algunos trabajadores han presentado cambios en su situación laboral, lo que ha derivado en el ajuste de sus condiciones contractuales y, en algunos casos, ha modificado los montos destinados al pago de cotizaciones de salud.

 

¿Qué ocurre con el pago de las cotizaciones en caso de presentar una reducción temporal de la jornada de trabajo?

En caso de presentar una reducción temporal de jornada de trabajo por pacto de las partes, el empleador está obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social correspondientes a la remuneración imponible convenida en el pacto, durante la vigencia de éste. Sin embargo, el empleador no está obligado a pagar las cotizaciones de cargo del trabajador, entre las que se encuentra el valor adicional al 7% que pudiera haber pactado este último con la isapre para completar el precio de su contrato de salud. A ello se agrega que, la reducción de la jornada de trabajo naturalmente trae consigo una rebaja del sueldo por el tiempo que ésta se mantenga, por lo que el 7% de esta remuneración se alejará aún más del total de la cotización que el trabajador debe pagar a la isapre.

Por consiguiente y de acuerdo de la Ley N° 21.227 que regula esta situación, las cotizaciones que les corresponde pagar a los empleadores serán inferiores a las pactadas, generándose para el trabajador deuda en sus cotizaciones.

 

¿Qué debe realizar un trabajador con reducción temporal de jornada de trabajo para revisar y regularizar el estado de sus cotizaciones de salud?

En caso de haber pactado con tu empleador una reducción temporal de la jornada de trabajo, te solicitamos que nos comuniques lo antes posible para entregarte alternativas que permitan, de común acuerdo, encontrar una solución ante una eventual situación de deuda.

 

 

Para informar tu caso, favor completa el formulario AQUÍ

 

 

 
 

CONTACTA A UN EJECUTIVO PARA TU COMPRA ASISTIDA AQUÍ