Las GES (Garantías Explícitas en Salud) o ex Plan AUGE (Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas) son un conjunto de garantías definidas en la Ley 19.966 que rigen para todos los afiliados de Isapres como Fonasa, siempre y cuando sean realizadas dentro del territorio nacional y tratadas en una red cerrada de prestadores (clínicas y centros médicos), definida por Isapre Consalud.
Esta Ley garantiza:
para las 87 patologías o problemas de salud considerados en el Decreto GES que se encuentra vigente. El ultimo decreto vigente es el Decreto Supremo N°72 que entró en vigor a partir del 1 de octubre de 2022.
Revisa el siguiente video explicativo acerca de GES:
Revisa el siguiente video explicativo acerca de cómo activar GES:
¡Te lo explicamos de manera simple y rápida en el siguiente video!
• La cobertura quedará constituida por: Plan Complementario + GES (lo que se encuentra garantizado por Ley).
• Su valor es de 1,39 UF mensuales por beneficiario (Valor vigente durante 3 años a partir del 1 de octubre de 2022).
• Sí, la Ley establece un valor máximo a pagar por un grupo de prestaciones (canasta) de cada patología, que es equivalente al 20% del Arancel de referencia establecido por el Ministerio de Salud. Este pago puede ser mensual, anual, por una vez y otros, según lo defina la Ley.
• El beneficiario se debe identificar como paciente GES y presentar la receta del médico de la Red que Consalud le designó y su cédula de identidad en Farmacias Salcobrand. La receta médica debe ser original y se retiene en la farmacia al momento del despacho. La farmacia entregará un documento de respaldo para las futuras compras. La entrega de los medicamentos es inmediata en Salcobrand. No obstante lo anterior, si la farmacia no cuenta con el medicamento o insumo garantizado por las GES, o ésta no puede solucionar el requerimiento inmediatamente, ya sea por falta de stock o por despacho parcial del producto indicado, puedes enviarnos un mail a medicamentos@consalud.cl para así poder atender tu caso y entregar una pronta solución, coordinando con la farmacia que el retiro efectivo del medicamento o insumo pueda ser efectuado en un plazo de 48 horas..
• Puedes acceder a la información completa de GES en nuestra en consalud.cl, llamando al 600 500 9000 o en cualquiera de nuestras sucursales. Además, puedes corroborar la información en la web de la Superintendencia de Salud www.supersalud.cl Revisa el Equipo de Salud que atiende por patología AQUÍ