Queremos entregarte toda la información que necesitas para comprender en detalle cómo funciona el sistema de salud privado en Chile, los conceptos claves en este ámbito y las coberturas y/o beneficios que en Consalud entregamos a todos nuestros afiliados.

  • El sistema de salud que actualmente existe en el país es de carácter mixto, ya que participa tanto el sector público como privado en el aseguramiento (previsión) y provisión de las diferentes prestaciones de salud. El aseguramiento público es entregado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el privado por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES); además, el sistema incluye otros seguros específicos, como los correspondientes a las Fuerzas Armadas y de Orden (CAPREDENA y DIPRECA). Las Isapres funcionan en conjunto con una red de clínicas y centros médicos privados que son parte del ecosistema de salud.
  • Las Isapres son Instituciones de Salud Previsional, creadas en 1981 a partir del DFL N°3 del Ministerio de Salud. Son entidades privadas, que funcionan como aseguradoras y cuentan con la facultad de recibir y administrar el 7% de la cotización obligatoria de salud. Financian las prestaciones y beneficios de salud, así como las actividades relacionadas o complementarias a ese objetivo, a las personas que cotizan el 7% o más de su renta imponible mensual para salud y que, libremente, las eligieron como sistema de aseguramiento.
  • Las Isapres están reguladas por ley y son supervisadas desde el año 2005 por la Superintendencia de Salud. Este organismo público fiscaliza el cumplimiento de los beneficios y prestaciones a los que tienen derecho las personas afiliadas de acuerdo con su plan de salud. También, velan por el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y el acceso y cobertura del Examen de Medicina Preventiva (EMP), entre otras funciones de supervigilancia y control.
  • De acuerdo con los datos de la Estadística Mensual de Cartera de Beneficiarios del Sistema Isapre de la Superintendencia de Salud, el sistema de salud privado tiene a mayo de 2024, 2.706.184 afiliados.
  • Se puede afiliar a una Isapre cualquier trabajador dependiente o independiente, mayor de 18 años. También, cualquier persona natural que, pese a no tener trabajo, decide voluntariamente afiliarse a una Isapre para obtener los beneficios indicados en el plan de salud.
  • El único financiamiento de las Isapres corresponde al pago de las cotizaciones de salud que realizan sus afiliados.
  • La Tabla de Factores Única, está normada en la Circular IF/N° 343 del 11 de diciembre de 2019, la que se encuentra vigente y comercializable para contratos suscritos desde el 1° de abril de 2020. Las tarifas de los planes de salud de todas las Isapres se deben ajustar a esta tabla. Los valores indicados en la tabla son los que se multiplican por el valor base del plan de salud para obtener el precio del plan.
  • Sí, una persona puede afiliarse libre y voluntariamente a una Isapre, eligiendo la que se ajusta mejor a sus necesidades de salud y expectativas de cobertura. La recomendación, antes de elegir, es cotizar entre las diferentes entidades privadas y aprovechar los diferentes canales informativos y de asesoría para tomar una decisión informada.
  • El plan de salud es un instrumento/documento emitido por una Isapre que indica las condiciones, coberturas y acceso que tiene el beneficiario frente a distintas prestaciones de salud. Es decir, establece, por ejemplo, sus aranceles, exclusiones de cobertura, copagos, entre otros.
  • Según los prestadores de salud (clínicas y centros médicos), los planes pueden ser:
  • Pueden formar parte de un plan de salud el afiliado titular, es decir, la persona que contrata el plan, y sus beneficiarios, que pueden ser sus cargas legales y/o médicas, para quienes también se contrata la cobertura de salud. Por estas cargas, el titular debe pagar un valor adicional que puede ser financiado a través del 7% de cotización obligatoria, o en caso de que supere dicha cotización, a través de una cotización adicional voluntaria. Tanto los titulares como sus cargas son beneficiarios de la Isapre y acceden a sus coberturas.
  • El plan de salud cubre las prestaciones de salud, que son aquellas atenciones de salud solicitadas en un prestador o red de prestadores, como un centro médico o clínica, ya sea hospitalaria o de urgencia (días cama, pabellón), o ambulatorio (consultas, exámenes de laboratorio, imágenes, exámenes preventivos, etc). También considera las atenciones GES y CAEC, junto con los beneficios gratuitos que entrega la Isapre. Además, para el afiliado titular, el plan de salud incluye la cobertura del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que corresponde al pago de la licencia médica que realiza la Isapre.
  • Para usar mejor tu plan de salud, en Consalud te orientamos. Queremos entregarte la información que necesitas de forma clara y transparente, junto con un acompañamiento y asesoría diferenciadores. Por ello, contamos con un modelo de orientación que permite que conozcas tu plan y puedas usarlo de manera efectiva y eficiente con las opciones de menor gasto para tus atenciones de salud. Contamos con ejecutivos dedicados a entregar orientación en las atenciones ambulatorias y con especialistas para asesorar en las mejores alternativas para una cirugía programada.
  • GES (Garantías Explícitas en Salud) o ex Plan AUGE (Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas) son un conjunto de garantías definidas en la Ley 19.966 que rigen para todos los afiliados de Isapres como Fonasa, siempre y cuando sean realizadas dentro del territorio nacional y tratadas en una red cerrada de prestadores (clínicas y centros médicos), definida por Isapre Consalud.
  • Esta ley garantiza: la atención médica (acceso) con plazos acotados de otorgamiento (oportunidad) en clínicas y centros médicos acreditados (calidad) y a un costo conocido (protección financiera) para las 87 patologías o problemas de salud considerados en el Decreto GES que se encuentra vigente. Puedes revisar más información de GESAquí
  • CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas ) es una cobertura que tiene por finalidad aumentar los beneficios del plan de salud en una red cerrada de prestadores definida por la Isapre para enfermedades catastróficas hospitalarias y algunas excepciones ambulatorias. La CAEC es un beneficio adicional al plan de salud otorgado por las Isapre. Puedes revisar más información de CAECAquí
  • En Consalud acercamos la salud a las personas, diferenciándonos de otras Isapres a partir de nuestra oferta de valor, no solo en materia de planes de salud y coberturas, sino también respecto al acceso, beneficios y experiencia de salud de nuestros afiliados entregándoles:
  • Planes con cobertura preferente en las mejores clínicas del país.
  • GES con el precio más bajo del mercado, con atención de calidad y orientación personalizada.
  • Amplia variedad de Productos Adicionales que complementan la cobertura del plan de manera personalizada.
  • Descuentos especiales en farmacia, óptica y dental.
  • Exámenes preventivos con costo $0.
  • Bonos costo $0 para exámenes de laboratorio.
  • Telemedicina Click Doctor con precios preferenciales exclusivos.
  • Orientación para atenciones médicas con los mejores convenios.
  • Consalud Camina Contigo, programa de acompañamiento para beneficiarios con diagnósticos oncológicos.
  • Servicios digitales disponibles 24/7 a través de Sucursal Digital y Consalud Mobile.
  • ¡Y mucho más!
  • Toda la orientación que necesitas encuéntrala ingresando a tu Sucursal Digital, Consalud Mobile o llamado a nuestro Contact Center 600 500 9000.
  • Somos una Isapre con más de 40 años de trayectoria, parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cuyo propósito es acercar la salud a las personas, entregando los mejores beneficios y soluciones de salud a nuestros afiliados. En cuatro décadas nos hemos transformado en un actor relevante en el acceso a la salud privada de miles de chilenos. Nos identifica la vocación por nuestros afiliados, nos sentimos comprometidos con cada uno de ellos, por lo que aspiramos a seguir aportando activamente en el sistema de salud privado en Chile.
  • Con los ingresos percibidos por las cotizaciones de salud de nuestros afiliados, en Consalud financiamos atenciones de salud, realizamos el pago de licencias médicas y entregamos servicios y beneficios adaptados a las necesidades de cada afiliado. Trabajamos de manera permanente en la contención de costos en la administración de la cotización, generando mejoras en la entrega de coberturas y beneficios de salud, buscando las mejores prestaciones, para entregar acceso a mayores tecnologías, centros de salud e infraestructura a lo largo de Chile.
  • Consalud genera diferentes acciones para cumplir y hacer realidad la promesa de entregar una experiencia de acceso integral y de calidad a la salud, sin listas de espera, con buenas coberturas y precios convenientes. En ese sentido, hemos impulsado una propuesta de valor que considera potenciar la experiencia de acceso omnicanal con foco digital; la disposición de una amplia gama de productos adicionales que complementan los planes de salud; y un acompañamiento permanente en base a un modelo de orientación que busca que nuestros afiliados conozcan su plan y puedan usarlo de manera efectiva. Es decir, gestionar los recursos que ellos entregan a través de su cotización (7%) para ofrecerles acceso a mejor salud, en términos de calidad, oportunidad, efectividad y costos.
  • Estar en Consalud es contar con una Isapre que tiene la convicción que sus beneficiarios pueden acceder a una experiencia de salud y bienestar superior, que se articula de manera integrada y genuina en torno a las necesidades reales de las personas. En Consalud tenemos una propuesta de valor que se sustenta en entregar la mejor experiencia a sus beneficiarios y potenciales afiliados a través de un acceso omnicanal, facilitando el contacto con ellos, poniendo a disposición información clara y transparente, y ofreciendo orientación y acompañamiento para el mejor uso de sus planes y productos de salud.
  • Por otra parte, el esfuerzo que Consalud despliega diariamente para dar una mejor cobertura y experiencia a sus beneficiarios se complementa con el compromiso de velar por la continuidad de su operación, con miras a seguir entregando el servicio ofrecido a sus afiliados de manera permanente en el tiempo.

REVISA LA EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS MÁS RELEVANTES
UTILIZADOS DENTRO EL SISTEMA DE SALUD EN NUESTRO
DICCIONARIO DE LA SALUD Aquí