Estudio de Costos de Salud

Las garantías GES constituyen un fondo solidario que permite que con el aporte de todos un número significativo de personas pueda optar a tratamientos muy costosos con pagos acotados.


En 2015 entregamos a nuestros beneficiarios Consalud más de 2.200.000 prestaciones GES, entre ambulatorias y hospitalarias. Esto representa 12% más que en 2014.


Somos la isapre en la cual los beneficiarios más utilizan GES. Mientras en Consalud 13% de los clientes emplea esta cobertura, el uso en el resto de la industria está entre 7% y 10%.


Este alto uso de la cobertura GES ha derivado en un aumento progresivo de los costos asociados a los tratamientos. Entre diciembre de 2013 y 2015 el costo GES creció 33,4% por beneficiario.


Para los próximos 3 años estimamos que el aumento de costos por persona será de 44%. A pesar de ello, hemos ajustado el valor que cada beneficiario aporta al sistema solidario por debajo de esta cifra (35,4%), gracias a un esfuerzo de eficiencia. Nuestro compromiso es seguir promoviendo el uso de GES, para que cada vez más beneficiarios de Consalud accedan a una red de centros médicos y hospitalarios de primer nivel.


Ingrid Villalobos, paciente GES Consalud: “GES es aliviador. Uno puede acceder a tratamientos médicos a un muy bajo costo. Yo ocupé todas las canastas de GES en mi isapre y los plazos de mi tratamiento fueron oportunos y mi cobertura fue transparente”.

Para conocer su historia, haz clic aquí:    Mi experiencia GES

Marcelo Dutilh, Gerente General Isapre Consalud: “Consalud ha tomado la decisión del precio GES para el período julio 2016- junio 2019 tomando como base el hecho que nuestros beneficiarios están y seguirán usando cada vez más esta garantía frente a una mayor detección de enfermedades, mejores tecnologías para su resolución y una mayor cobertura financiera. En efecto, el aumento del uso de prestaciones fue de un 25% entre el año 2013 y 2015, aumento que se mantendrá en los próximo años”.

Ricardo Bitrán, Consultor en Salud: “Habiendo transcurrido más de 10 años desde su implementación, el GES se ha transformado en una de las políticas públicas con mayor apoyo ciudadano. En ese sentido, Consalud es la Isapre que destina la mayor proporción de sus bonificaciones a prestaciones GES”

¿Qué es el GES?

Son las garantías explícitas de salud, las que aseguran aquellas garantías definidas de acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, respecto de los 80 problemas de salud, definidas por el Ministerio de Salud.

¿Qué garantiza la cobertura GES?

  • Acceso, protección financiera y calidad de atención en las 80 patologías.
  • Asegura un pago máximo por cada canasta o grupo de prestaciones.
  • Se entrega cobertura a todos quienes cumplan con los requisitos definidos en la enfermedades GES.

Una experiencia GES

Caso de Ingrid Villalobos

Mi experiencia GES

 

A continuación encontrará la siguiente información:


  • Circular IFN266. Superintendencia de Salud informa precio GES de las Isapres Período 2016-2019

    Descargar PDF, 786 KB

  • Comunicado Consalud sobre reajuste por valor GES

    Descargar PDF, 438 KB

  • Estudio Actuarial de GES y Proyección para el Período 2016-2018 en Isapre Consalud

    Descargar PDF, 3.067 KB