YOGA ASHTANGA. YOGA TERAPÉUTICO.


PUBLICADO EL
COMENTARIOS

Yoga es un término sánscrito que puede traducirse como “unión”. Su práctica es una antigua disciplina; las primeras pruebas arqueológicas datan aproximadamente del año 3000 a.C. (aunque existe divergencia de opiniones al respecto), y proviene de la India.

Su finalidad es “contribuir a aumentar la conciencia sobre nosotros mismos y sobre todo lo que nos rodea, y alcanzar un estado de bienestar psicológico, físico y emocional”.

A diferencia de otras formas de ejercicio físico, el yoga pretende llegar a ese objetivo a través de una práctica integral que, paralelamente a la actividad física que contribuye a mejorar el tono muscular y la movilidad general, contempla:

  • La práctica de un estilo de vida saludable, promoviendo una dieta nutritiva y equilibrada a base de alimentos naturales, adecuada a nuestra constitución y estilo de vida.
  • Conseguir un descanso óptimo, aprendiendo a relajarnos de forma correcta para liberar el cuerpo de tensiones acumuladas.
  • Técnicas para controlar la respiración que ayudan a conseguir calma y a mejorar la circulación.
  • Técnicas de concentración y meditación que pueden contribuir a relajar la mente y a reducir los niveles de ansiedad, mejorando la estabilidad emocional.

EXISTEN MÚLTIPLES EXPERIENCIAS QUE RELACIONAN LA MEJORA DE LA SALUD CON UNA CONSTANTE PRÁCTICA DEL YOGA.

Hay seis series de posturas (Asanas) y respiración en Ashtanga Vinyasa Yoga. Los practicantes generalmente comienzan con una sección de la primera serie y, con el tiempo y la práctica, van sumando una a una las posturas hasta completar la serie. En ese caso algunos prosiguen con la segunda serie y así en adelante. Completar las series no es de ninguna forma el objetivo del Ashtanga Vinyasa Yoga, pero puede ser un proceso natural que ayuda a experimentar nuevas posturas y movimientos, siempre dentro de los límites de la naturaleza de cada cuerpo.

A continuación se muestra la Guía para la Primera Serie de Ashtanga Vinyasa Yoga, llamada Yoga Chikitsa, extraída del libro “Ashtanga Yoga” de Alejandro Chiarella:

  • compartidos