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Preguntas Frecuentes

 

PREGUNTAS FRECUENTES
1. DÓNDE PUEDO DIRIGIRME PARA ATENDER MIS CONSULTAS
2. QUÉ PASA CON LAS PREEXISTENCIAS
3. DÓNDE TRAMITAR BENEFICIOS, REEMBOLSOS Y LICENCIAS MÉDICAS
4. ¿TIENE LA COBERTURA PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS, CAEC?
5. ¿QUÉ SUCEDE CON LAS GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD, GES?
6. QUÉ PASA CON LOS EMBARAZOS
7. LOS PLANES CERRADOS O CON PRESTADORES PREFERENTES
8. LOS PLANES MATRIMONIALES O COLECTIVOS
9. CAMBIO DE PLAN DE SALUD
10. SI DESEA DESAFILIARSE DE ISAPRE CONSALUD
11. PAGO DE COTIZACIONES
12. PAGO DE REEMBOLSOS PENDIENTES
13. LIQUIDACIÓN DE GARANTÍAS
 

 

1. DONDE PUEDO DIRIGIRME PARA ATENDER MIS CONSULTAS
Usted tiene accesos a atenderse en cualquiera de las oficinas de servicio al cliente de Consalud y a través de nuestro Call – Center, llamando al 600 – Consalud ( 600- 500 9000), donde podrán orientarlo respecto a su situación particular e informarle cómo atenderse de la forma expedita.

2. QUÉ PASA CON LAS PREEXISTENCIAS

Las preexistencias suyas o de sus beneficiarios continúan con el mismo tratamiento que tenían en ISAPRE SFERA

Si usted declaró sus enfermedades al momento de afiliarse y ya pasó el período de 18 meses de restricción, serán cubiertas por ISAPRE CONSALUD de acuerdo a su Plan de Salud.

Si aún no se cumplieron los 18 meses de restricción, ese período se seguirá acumulando en ISAPRE CONSALUD.

Si no declaró sus preexistencias al momento de afiliarse a ISAPRE SFERA, deberá completar un período de 5 años contados desde el mes siguiente a la suscripción del contrato con ISAPRE SFERA, para que sean cubiertas de acuerdo a su Plan de Salud por la ISAPRE CONSALUD

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3. DÓNDE TRAMITAR BENEFICIOS, REEMBOLSOS Y LICENCIAS MÉDICAS
ISAPRE SFERA funcionó como isapre hasta el 24 de Diciembre de 2006. Hasta esa fecha entregó los beneficios correspondientes a sus afiliados: venta de bonos, reembolso de boletas, tramitación de programas médicos y licencias médicas, pago de subsidios, etc.

Las Boletas Médicas o Facturas por atenciones de salud se deben presentar hasta el 24 de diciembre de 2006 en ISAPRE SFERA. Las boletas médicas o facturas por atenciones de salud a partir del 25 de diciembre de 2006, deben ser presentadas en ISAPRE CONSALUD, independiente de la fecha de emisión o prestación realizada. Se mantiene el plazo de vigencia de boletas o facturas para su reembolso de 60 días.

Las Licencias Médicas hasta el día 24 de diciembre de 2006, deben ser presentadas en ISAPRE SFERA. A contar del 25 de diciembre de 2006, la licencia debe ser entregada en las oficinas de ISAPRE CONSALUD.

Las licencias emitidas a partir del 25 de diciembre de 2006 y que corresponden a continuación de una anterior, deben ser tramitadas en ISAPRE CONSALUD.

Los Programas Médicos correspondientes a hospitalizaciones hasta el 24 de diciembre de 2006, deben ser tramitados y pagados por ISAPRE SFERA. Las hospitalizaciones que se realicen a partir de las 00 horas del día 25 de diciembre de 2006, deberán ser tramitadas en ISAPRE CONSALUD.

Las hospitalizaciones que se inicien el 24 de diciembre de 2006 o antes y que se extiendan al 25 de diciembre de 2006 o más, deberán ser cubiertas por ISAPRE SFERA y por ISAPRE CONSALUD de acuerdo con las respectivas fechas. Para facilitarle su tramitación y pago, presente estos programa médicos en ISAPRE CONSALUD para su tramitación.

4. ¿TIENE LA COBERTURA PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS, CAEC?

Si en ISAPRE SFERA usted tiene esta cobertura incorporada a su contrato, en ISAPRE CONSALUD la seguirá teniendo.

Si no la tiene incorporada a su contrato, ISAPRE CONSALUD le otorgará dicha cobertura a contar de las 00 horas del día 25 de diciembre de 2006.

Los afiliados que están pagando los $1.000 por el grupo familiar por la Cobertura CAEC la seguirán pagando, ya que ello es parte de las obligaciones contractuales que ellos tenían en ISAPRE SFERA y, por lo tanto, en ese mismo estado serán traspasados a ISAPRE CONSALUD.

Los afiliados que debían comenzar con la Cobertura en Abril de 2007, la empezarán a pagar en esa época. Durante estos meses será gratuita.

Si estaba haciendo uso de esta cobertura y ya completó su deducible, no deberá completar uno nuevo en ISAPRE CONSALUD. Tendrá que hacerlo sólo una vez que se cumplan los dos años de uso del beneficio.

Si usted está acumulando copagos para completar el deducible, deberá completar lo que resta en ISAPRE CONSALUD a fin de poder acceder a la Cobertura para Enfermedades Catastróficas.

Recuerde que este beneficio debe ser “activado” en la isapre frente a cada evento. Por lo tanto, si usted está haciendo uso de él, deberá acercarse a ISAPRE CONSALUD a contar del 25 de diciembre de 2006 y comunicar su situación.

Es importante recordarle que esta cobertura adicional opera en una Red Cerrada de Atención Médica, por lo tanto debe solicitar en ISAPRE CONSALUD la lista de prestadores que integran esa Red.

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5. ¿QUÉ SUCEDE CON LAS GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD, GES?

Las Garantías Explícitas en Salud para usted y sus beneficiarios continúan con el mismo tratamiento que tenían en ISAPRE SFERA.

Los afiliados que están pagando U.F. 0,052 por persona por la GES deben seguir pagando esa suma, ya que ello es parte de las obligaciones contractuales que ellos tenían en ISAPRE SFERA y, por lo tanto, en ese mismo estado serán traspasados a ISAPRE CONSALUD.

Si estaba haciendo uso de la GES y ya completó su deducible, no deberá completar uno nuevo en ISAPRE CONSALUD. Tendrá que hacerlo sólo una vez que se cumplan el año de uso del beneficio.

Recuerde que la GES cubre ciertas y determinadas patologías y que se requiere hacer un seguimiento de la evolución de ellas y su tratamiento, por lo tanto, si usted está haciendo uso de algunas de las enfermedades GES, deberá acercarse a ISAPRE CONSALUD a contar del 25 de diciembre de 2006 y comunicar su situación.

Es importante recordarle que esta cobertura GES opera en una Red Cerrada de Atención Médica, por lo tanto debe solicitar en ISAPRE CONSALUD la lista de prestadores que integran esa Red.

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6. QUÉ PASA CON LOS EMBARAZOS

Los partos que se produzcan a partir del 25 de Diciembre de 2006, serán cubiertos por ISAPRE CONSALUD de acuerdo al Plan de Salud. En el caso de aquellos que tienen cobertura proporcional, los meses proporcionales se cuentan desde la suscripción del contrato con ISAPRE SFERA o desde cuando corresponda.
Al contabilizar el plazo para determinar la cobertura proporcional a las atenciones de parto o cesárea, se entenderá que el número de meses de vigencia de beneficios corresponderá al que tenía la beneficiaria en ISAPRE SFERA, agregando el período que va desde la fecha de transferencia hasta la fecha en que se produzca el parto.

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7. LOS PLANES CERRADOS O CON PRESTADORES PREFERENTES

Si en ISAPRE SFERA usted tenía un Plan de Salud Cerrado o con algún Prestador Preferente, podrá seguir atendiéndose con el mismo prestador identificado en su Plan.
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8. LOS PLANES MATRIMONIALES O COLECTIVOS

Si en ISAPRE SFERA tenía un Plan Matrimonial, usted y su cónyuge continuarán contando con él, pagando las mismas cotizaciones cada uno.
Si pertenece a un Plan Colectivo, en ISAPRE CONSALUD se mantienen las mismas condiciones que en ISAPRE SFERA, es decir, los mismos beneficios y precios para todos sus integrantes.

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9. CAMBIO DE PLAN DE SALUD

Si una vez transferido usted desea cambiarse a otro Plan de Salud dentro de ISAPRE CONSALUD, deberá acercarse a la Isapre y será facultad de ésta aceptar el cambio. La exigencia de la Ley es mantener el mismo plan y precio que el afiliado tenía antes de la transferencia.
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10. SI DESEA DESAFILIARSE DE ISAPRE CONSALUD

Si luego de ser transferido desea desafiliarse para incorporarse al Fonasa o a otra Isapre, deberá hacerlo entre el 25 de Diciembre de 2006 y hasta el 28 de Febrero de 2007, presentando una carta de desafiliación en las oficinas de ISAPRE CONSALUD.

Antes de solicitar la desafiliación, asegúrese que será aceptado por otra isapre considerando las enfermedades preexistentes que deba declarar o la edad, tanto suya como de sus beneficiarios.

Si usted no presenta la carta de desafiliación en el plazo indicado, deberá permanecer en ISAPRE CONSALUD hasta cumplir la anualidad de su contrato, si tuviere menos de un año de vigencia al 28 de Febrero de 2006.

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11. PAGO DE COTIZACIONES

El pago de las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones del mes de DICIEMBRE de 2006 deberá ser enterado al 10 de ENERO de 2007 en la ISAPRE CONSALUD.

Es importante que usted informe a su empleador -en caso de ser cotizante dependiente- o a la entidad encargada del pago de su pensión -en caso de ser pensionado- para que efectúen sus cotizaciones en la ISAPRE CONSALUD , a fin de evitar retrasos en los pagos.

Los cotizantes independientes y voluntarios deberán pagar hasta el 10 de ENERO de 2007, directamente en ISAPRE CONSALUD, sus cotizaciones correspondientes al mes de DICIEMBRE.

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12. PAGO DE REEMBOLSOS PENDIENTES

Todo reembolso se debe presentar hasta el 24 de diciembre de 2006 en ISAPRE SFERA. Los reembolsos solicitados a partir del 25 de diciembre de 2006, deben ser presentadas en ISAPRE CONSALUD, independiente de la fecha de emisión o prestación realizada. Se mantiene el plazo de vigencia de boletas o facturas para su reembolso de 60 días.

Una vez que se cancele el registro de la ISAPRE SFERA - las deudas y pagos pendientes con sus afiliados a esa fecha serán pagados con cargo a la garantía que, por Ley, la Isapre mantiene en la Superintendencia de Salud. El procedimiento para este trámite será informado oportunamente a los afiliados.

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13. LIQUIDACIÓN DE GARANTÍAS
Con cargo a la garantía se pagarán las obligaciones que, al 24 de diciembre de 2006, isapre Sfera mantenía con sus beneficiarios por concepto de subsidios, bonificaciones y reembolsos, excedentes y excesos de cotizaciones, como asimismo, las cotizaciones pagadas en forma anticipada.
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