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¿Qué son las Garantías Explícitas en Salud (GES)?

La Cobertura GES asegura la Garantía de acceso, calidad, oportunidad y protección financiera de 80 Problemas de Salud, definidos en la Ley N° 19.966, y el Decreto N° 4 de 2013, que serán otorgadas siempre y cuando sean tratadas en una Red Cerrada de Prestadores, definidos por Isapre Consalud.

¿Cuándo entra en vigencia?

A partir del 1 de julio del 2013 se agregaron 11 nuevas patologías al GES de acuerdo al Decreto Supremo N° 4 de Salud y Hacienda. Esto significa que usted, a partir de esa fecha, obtiene cobertura garantizada por Ley para 80 Problemas de Salud.

¿Cómo se otorga el beneficio GES?

Dicho beneficio debe ser solicitado en cualquier sucursal de Isapre Consalud y se otorga en una Red Cerrada de Prestadores, en la modalidad que, para el caso específico, determine la Isapre. Ejemplo; modalidad institucional en sala pluri personal.

¿Cuál es el costo del GES?

El valor del GES a contar desde junio 2013 es de 0,325 U.F. mensuales por cada beneficiario.

¿Cómo se incorpora el GES en su Plan de Salud?

Su cobertura quedará constituida por: Plan de Salud Complementario + GES (Lo que se encuentra garantizado por ley).

¿Cómo se financian los 80 problemas de salud GES?

La ley y sus decretos, establecen un copago máximo por cada etapa de cada patología, que es equivalente al 20% del arancel de referencia que estableció el Ministerio de Salud.

¿Qué es el deducible GES?

Es la suma de los copagos generados por cada una de las prestaciones que se realizan dentro de la Red GES y que además, están cubiertas por cobertura GES.

¿A cuánto equivale el deducible GES?

El deducible equivaldrá a 29 cotizaciones mensuales, por cada patología asociada a las Garantías Explícitas en Salud, que presente el afiliado o sus beneficiarios. Dicho deducible no podrá exceder de 122 UF. En caso de existir más de un evento, que afecte al afiliado o a uno o más beneficiarios, en un período de doce meses, el deducible será de 43 cotizaciones mensuales. Dicho deducible no podrá exceder de 181 UF.

¿Qué hacer frente a un problema de salud cubierto por GES?

Al momento de la sospecha o diagnóstico médico de algún problema de salud, cubierto por GES, debe solicitar la cobertura GES formalmente en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país. Deberá presentar un informe o certificado del médico que le diagnosticó la patología, firmando el formulario N° 10, el cual contendrá sus datos, los del problema de Salud GES y la fecha de su solicitud.

¿Quienes tienen derecho a la cobertura GES?

Todos aquellos beneficiarios que cumplan con la Garantía de Acceso al GES. La Isapre evaluará los antecedentes que aporte el afiliado o su representante, y determinará si es aceptada o no, la solicitud GES.

¿Cuál es el prestador de la Red GES al que debe dirigirse?

Al momento de solicitar el beneficio, y dependiendo de la complejidad del problema de salud, la Isapre lo designará a su prestador Red. Nuestra Isapre cuenta con una Unidad Médica de Gestión (UMG), que administra los casos de alta complejidad, designando para cada patología, etapa y grupo de prestaciones, al prestador Red más adecuado.

¿En qué plazo deberá ser atendido por el prestador de la Red GES?

La Garantía de Oportunidad del GES establece los plazos máximos en que puede ser atendido un beneficiario. Nuestra Red tiene alta disponibilidad, de manera que siempre estará cubierta la necesidad antes de plazo.

Plazo excepcional para desahuciar el contrato

Excepcionalmente, el afiliado podrá poner término al contrato entre el 1 de julio y el 30 de agosto de 2013, aún cuando no haya cumplido un año de vigencia de los beneficios contractuales, previo a lo cual le sugerimos acercarse a nuestras oficinas para ver alternativas de permanencia que le satisfagan.

¿Cómo se compran los medicamentos garantizados por GES?

El beneficiario debe presentar la receta del médico Red GES que la Isapre designó al momento de solicitar la cobertura y su cédula de identidad. La receta médica debe ser original y se retiene en la farmacia al momento del despacho. La entrega de los medicamentos es inmediata en Farmacias Salcobrand. No obstante, si no hay stock, se podrán solicitar en el mismo local con un plazo de 48 horas.

¿Dónde encuentro información de la cobertura GES?

Podrá acceder a la información completa de GES en nuestra página web www.consalud.cl, llamando a nuestro teléfono 600 CONSALUD (600 500 9000), o acercándose a cualquiera de nuestras oficinas a lo largo del país. También puede corroborar la información en el sitio web de la Superintendencia de Salud www.supersalud.gob.cl


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