PROCEDIMIENTO PARA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS EN PAPEL VÍA FORMULARIO WEB

En Consalud seguimos facilitando tus trámites, es por eso que hemos habilitado un formulario web para la recepción de tus licencias médicas en papel. En este formulario podrás ingresar fácilmente para enviar tu licencia médica y documentación adjunta, sin necesidad de asistir a una sucursal y resguardando tu salud dada la contingencia por COVID-19.

Al completar este formulario contarás en cada paso con información e imágenes de los datos que debes ingresar, recibiendo toda la información que necesitas para hacerlo en forma correcta, evitando así devoluciones innecesarias por problemas en la documentación.

 

DETALLE DEL PROCEDIMIENTO

 
  • El médico emitirá el formulario de tu licencia médica en papel y te la entregará.
  • Deberás firmar la licencia médica donde dice “Firma Del Trabajador”, este lugar se encuentra en la parte de la Sección A del formulario de licencia médica.
  • Escanea o toma una fotografía nítida de la licencia médica sin sacar el sello que oculta el diagnóstico.   

        Se debe escanear o fotografiar las dos caras de la licencia. Si la licencia es electrónica, es decir, es un formulario impreso, debes fotografiar todas las hojas que el médico te haya entregado.

        Es importante que la imagen de la licencia médica escaneada o fotografiada sea clara y se pueda leer todos los elementos del formulario.

  • Envía las imágenes de la licencia médica al correo de tu empleador o recursos humanos de tu empresa, sin el diagnóstico a la vista
  • Tu empleador deberá imprimir la imagen de la Sección y deberá completar la totalidad de antecedentes solicitados con letra clara y legible. Además, deberá incluir en esta sección del formulario un correo y teléfono de contacto.

        Si eres trabajador independiente serás tú quien llene la sección C del formulario con todos los datos requeridos.

  • Luego tu empleador deberá escanear o fotografiar la imagen de la Sección C completada en su totalidad y  reenviártela. Además en ese mismo correo deberá adjuntar los ANTECEDENTES REQUERIDOS por la isapre, de acuerdo al tipo de trabajador.
  • Escanea o toma una fotografía nítida de la licencia médica, esta vez con el diagnóstico a la vista.
  • Adjunta los archivos enviados por tu empleador y la nueva imagen de la licencia médica con el diagnóstico a la vista, en nuestro formulario web para recepción de licencias médicas, siguiendo las indicaciones.
  • Consalud recibirá los documentos y te enviaremos un correo confirmando la recepción de la información con el número Minsal de tu licencia.
  • La documentación recepcionada será revisada y en un plazo de 2 días hábiles recibirás respuesta en tu correo, indicando si fue ingresada exitosamente o devuelta con el motivo a corregir para reenviar correctamente.
 
 

ANTECEDENTES REQUERIDOS

 

De acuerdo al tipo de trabajador y tipo de licencia médica, deberás adjuntar junto al formulario de licencia médica los siguientes documentos, según sea tu caso:

Revisa el calendario para la presentación de cotizaciones en salud para trabajador(a) dependiente  AQUÍ

 

Revisa el calendario para la presentación de cotizaciones en salud para trabajador(a) independiente  AQUÍ

 

Revisa el calendario para la presentación de cotizaciones en salud para trabajador(a) independiente  AQUÍ

 

 

IR A FORMULARIO RECEPCIÓN LICENCIA MÉDICA

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién debe enviar la licencia médica a Consalud?

La licencia médica junto a los antecedentes deben ser enviados por el afiliado a través del  formulario web que hemos habilitado Ir a formulario recepción de licencias médicas

 

¿Qué debe incluir el formulario que envíe el afiliado a Consalud?

-Imagen del formulario de licencia médica con el diagnóstico a la vista.

-Imagen del formulario de licencia médica con la Sección C completada por el empleador con timbre y/o firma  y que incluya correo y teléfono de contacto del empleador.

-Documentos de los antecedentes requeridos para el pago de la licencia.

 

¿Cómo se enterará el afiliado si su licencia fue recepcionada?

En primera instancia, se notificará al afiliado que se recibió su formulario y que este quedará sujeto a revisión por Consalud.

En caso de que la documentación no cumpla con todos los antecedentes requeridos, cumpla con alguna de las causales de devolución o no se pueda visualizar la imagen de la licencia médica, Consalud contactará al afiliado vía correo electrónico para solicitar los antecedentes faltantes.

En caso de que la documentación esté completa para poder procesar la licencia médica se  dará curso al ingreso de la licencia y se notificará vía correo electrónico.

Adicionalmente, el afiliado podrá ver el estado de su licencia médica en  su Sucursal Virtual y App Consalud.

 

¿Qué tipo de licencia médica se puede tramitar por esta vía?

Este procedimiento es para la tramitación de formularios de licencias médicas en papel (convencional o electrónicas impresas), de origen común o maternal.

 

¿Qué tipo de licencia médica NO se puede tramitar por esta vía?

No se pueden tramitar licencias médicas que sean tipo 5 o 6 (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). Tampoco licencias por ley SANNA.

 

¿Qué tipo de licencia médica electrónica se puede tramitar?

Solo se podrán tramitar aquellas licencias médicas electrónicas híbridas. En ningún caso se podrá tramitar formularios de licencias médicas electrónicas con sello de agua “No apta para trámite” ni aceptarán licencias médicas electrónicas híbridas emitidas para FONASA u otra ISAPRE.

 

¿En qué horario se recepcionan los formularios en Consalud?

El horario de recepción de las licencias médicas será de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 hrs y viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Todos los formularios recepcionados en forma posterior a este horario serán revisados al siguiente día hábil.

 

¿Qué puede hacer el afiliado si el empleador se niega a tramitar la licencia médica?

El afiliado deberá realizar una declaración jurada de licencia médica para enviarla a Consalud junto con la los documentos requeridos para la tramitación de la licencia médica. El trámite de la declaración jurada se realiza en la Inspección del trabajo.

 

¿Es procedente la tramitación de una licencia médica encontrándose terminado el contrato de trabajo?

Si el contrato de trabajo está terminado, para determinar si el empleador debe o no recibir la licencia, debe tomarse la fecha de inicio del reposo y no aquella de emisión o la fecha de entrega de la licencia al empleador. Si la fecha de término del contrato es posterior a la de inicio del reposo médico señalado en la licencia, el empleador estará obligado a recibirla y tramitarla, aun cuando sea entregada fuera del plazo legal. Si el trabajador estaba haciendo uso de licencia médica cuando terminó su contrato, la nueva licencia continuadora debe ser tramitada por el trabajador directamente ante el organismo previsional respectivo. Para ello, debe concurrir a la Inspección del Trabajo respectiva para dar a conocer la circunstancia de no tener empleador que le tramite la licencia médica, lo que quedará registrado en un formulario denominado "Declaración Jurada Tramitación Licencia Médica", el que deberá adjuntar a la licencia médica que enviará a través del formulario.

 

 

 

 


 

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