Modelo de Prevención de Delitos

Isapre Consalud cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos cuya finalidad es prevenir que sus servicios y recursos o de terceros, sean utilizados con fines ilícitos, relacionados con alguno de los delitos que establece la ley 20.393.
 
La Ley 20.393 establece que la persona jurídica es responsable de los delitos que sean cometidos directamente en su beneficio, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración o supervisión. Del mismo modo, la persona jurídica responde penalmente cuando dichos delitos hayan sido cometidos por personas naturales que estén bajo la supervisión directa de alguno de los sujetos anteriormente nombrados.
 
El Modelo de Prevención de Delitos constituye un instructivo para todos los trabajadores de la Isapre, su Directorio, empresas proveedoras de bienes y servicios y asesores externos, sobre cómo prevenir la eventual comisión de los delitos tipificados en la Ley N° 20.393 de 2009 (lavado de activos, cohecho y financiamiento del terrorismo), en la Ley N° 20.931 de 2016 (receptación), y en la Ley N° 21.121 de 2018 (soborno entre particulares, administración desleal, negociación incompatible y apropiación indebida) durante la ejecución de las actividades y procesos propios del negocio.
 
El Modelo de Prevención de Delitos está conformado, entre otros, por los siguientes documentos:
a) El Manual de Prevención de Delitos  Ver detalle
b) El Código de Conducta y de Ética  Ver detalle
c) El Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad  Ver detalle
 
Isapre Consalud tiene disponibles para denunciar las irregularidades o cualquier operación sospechosa o inusual  que pueda significar una infracción a la ley 20.393, el correo electrónico del Encargado de Prevención de Delitos,  prevencion.delitos20393@consalud.cl o se puede enviar una carta al mismo Encargado, domiciliado en calle Pedro Fontova N°6650, Comuna de Huechuraba, Santiago. El denunciante debe describir en la forma más detallada posible la situación en la cual fue conocida la transacción u operación que motiva la denuncia, incluyendo los fundamentos sobre los cuales están basados los indicios de esta posible operación o situación inusual o sospechosa. Toda denuncia se mantendrá en estricta confidencialidad y, por lo mismo, ella sólo será conocida por el Encargado de Prevención de Delitos.