Células Madre

¿Por qué donar la sangre proveniente del cordón umbilical?

La donación de la sangre proveniente del cordón umbilical es una manera de preservar las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical y placenta de su recién nacido en un banco público para beneficio de todos— en otras palabras, para cualquiera que lo requiera.

La sangre del cordón umbilical de un donante le puede salvar la vida a un niño que requiera un trasplante como parte de su tratamiento, por ejemplo en una leucemia, ya que la sangre proveniente del cordón umbilical es valiosa por ser una fuente de células madre. Las células madre tienen la capacidad de integrarse a otros tejidos, órganos y vasos sanguíneos y pueden ser usadas para tratar una amplia variedad de enfermedades.

Para los pacientes que sufren, por ejemplo, de leucemia, la quimioterapia se usa a menudo para liberar sus cuerpos de células enfermas y restaurar la producción de células sanguíneas normales. Una vez que la producción de células sanguíneas normales se reinicia, la enfermedad entra en etapa de remisión, pero si el tratamiento falla o la enfermedad reaparece, los médicos a menudo agregan un trasplante de células madre al régimen de tratamiento. Al usar una transfusión de células madre de la sangre proveniente del cordón umbilical de un donante sano se puede generar un nuevo sistema sanguíneo e inmunológico y el paciente tiene una mejor posibilidad de alcanzar una recuperación total.

Por todo esto, si una mamá no va a almacenar las células madre del cordón para su propia familia, le hace un gran aporte a la sociedad al dejarlas disponibles para que personas enfermas las puedan usar aumentando sus probabilidades de vida.

No botes el cordón umbilical, es fuente de vida.

Conoce más información sobre los bancos de células madre en Chile y cómo donar AQUÍ.