LEY 20.393

Procedimiento de Denuncia para Delitos Contemplados en la Ley 20.393

 
La entrada de Chile como miembro pleno de la OCDE comprometió la dictación de una ley que regulara la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en especial en lo que se refiere al delito de Cohecho a funcionarios públicos y extranjeros, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Esta ley entró en vigencia en diciembre de 2009.
 
La norma establece que las personas jurídicas serán responsables de los delitos cometidos por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes, administradores, supervisores o por una persona natural que esté bajo la dirección o supervisión de alguno de estos cargos, si el delito es consecuencia del incumplimiento por parte de la empresa, de los deberes de dirección y supervisión, siendo cometido en interés o para el provecho directo e inmediato de la persona jurídica.
 
Isapre Consalud S.A pone a disposición de sus trabajadores, clientes, proveedores y terceros, un canal de denuncias directo y exclusivo para poder denunciar cualquier hecho que pueda revestir una infracción a la Ley 20.393. Las denuncias deben ser enviadas al correo electrónico prevencion.delitos20393@consalud.cl las cuales serán examinadas e investigadas por el Encargado de Prevención de Delitos - EDP, asegurando a los denunciantes absoluta confidencialidad.

 

Ver detalle LEY 20.393